En medio del proceso instrumentación de la normativa que permitirá el blanqueo de capitales, el Banco Central anunció hoy una serie de modificaciones que relajan las regulaciones sobre transferencias en dólares. Estas medidas buscan facilitar las transacciones y, al mismo tiempo, eliminar ciertas obligaciones para los bancos, que aún estaban vigentes, pese a la declarada intención del Gobierno de reducir las restricciones cambiarias.
Blanqueo: los bancos deberán aceptar dólares deteriorados o de “cara chica”El BCRA resolvió suprimir la sospecha de violación de las regulaciones cambiarias como un motivo para rechazar una transferencia en dólares de uno de sus clientes. La norma que fue derogada permitía que el banco receptor de una transferencia en moneda extranjera la rechazara si sospechaba que estaba relacionada con el incumplimiento de las reglas sobre la compra de divisas por parte de residentes para la formación de activos en el exterior. Además, establecía que el cliente debía ser informado sobre la razón del rechazo.
Arranca el blanqueo de capitales e intentan sumar a personalidadesPor lo tanto, incluso si existen indicios de que la transferencia recibida podría no cumplir con algunas de las restricciones aún vigentes, los bancos receptores no considerarán esto como motivo suficiente para rechazar la operación.
Por otra parte, el BCRA también eliminó algunas disposiciones vinculadas al principio de "conozca a su cliente", que obliga a las entidades bancarias a identificar y monitorear los movimientos de cada depositante para detectar posibles operaciones de lavado de dinero. De esta manera, dejó de estar vigente un apartado de la normativa que requería que los bancos tomaran "precauciones especiales antes de concretar una transferencia, con el fin de continuar con la política de minimización del riesgo".